Ilimitas

Formación

Aprender para salir con garantías

La formación en internacionalización tiene por objetivo proporcionar los instrumentos más esenciales para facilitar la gestión de las actividades empresariales desde y hacia el exterior y así, potenciar la extensión y el crecimiento de empresarial.

El entorno global en el que nos movemos, viene a corroborar la necesidad de que las empresas busquen otros mercados y amplíen su área de actividad, por lo que la oferta de cursos que presentamos a continuación, aspira a potenciar las capacidades para que las empresas conozcan mejor los instrumentos técnicos que les faciliten el cumplimiento de esos fines.

Cursos disponibles

Estrategia en el Marketing Internacional

Proponemos trabajar en el diseño, la organización, la ejecución y la evaluación de estrategias de marketing en un entorno cambiante y complejo, cubriendo los elementos clave del proceso estratégico de comercialización, así como los retos actuales del marketing.

En este curso buscamos proporcionar un conocimiento profundo de las diferentes estrategias de marketing y cómo utilizarlas para ofrecer soluciones de éxito en un contexto internacional. Algunos de los principales temas que tratamos:

  • Investigar en detalle la dinámica competitiva y la forma de integrar la estrategia de marketing en la estrategia general del negocio.
  • Traducir la estrategia en acciones de marketing.
  • Construir y gestionar el valor de marca con una comunicación efectiva en los mercados, selección de mercados y ajuste de ofertas.
  • Estudiar modelos para analizar las preferencias del cliente y mejorar la relación con los mismos.
  • Evaluar los resultados de las actividades de marketing.

Negociación Internacional

Las negociaciones empresariales requieren de una variedad de habilidades que nos permiten detectar oportunidades para ampliar las fuentes de valor para todas las partes de manera simultánea. Identificar y capturar dichas fuentes, nos permitirá ampliar las posibilidades de éxito en las negociaciones.

Este curso explora las tácticas fundamentales de negociación, así como otros aspectos estratégicos de la negociación. Los temas clave en el curso son: 

  • Identificar sus fortalezas y debilidades en las negociaciones.
  • Estudiar la competitividad y cooperación en la negociación.
  • Gestión de semejanzas y diferencias en las negociaciones interculturales, la cultura, la percepción y las transacciones internacionales.
  • Gestión del tema a negociar, el proceso de negociación, la dinámica subyacente del acuerdo y las complejidades de la negociación.
  • Plan de acción para aplicar las técnicas aprendidas a sus propias negociaciones

Posicionamiento de la oferta

Para crecer y desarrollar un negocio en el exterior es necesario diferenciarse de la competencia y para eso hay que trabajar tanto en la segmentación como en el posicionamiento, siempre y cuando estos sean coherentes y descansen sobre las ventajas competitivas de la empresa.

Con este curso pretendemos proporcionar una metodología sencilla pero eficaz para el desarrollo de un posicionamiento dirigido a segmentos bien definidos, contrastado con las fortalezas y ventajas competitivas de la empresa.  Los principales temas abordados serán: 

  • Punto de partida: oferta actual
  • Fortalezas y ventajas competitivas
  • Identificar y caracterizar los segmentos objetivo en los mercados internacionales
  • La segmentación: buscar el segmento donde no haya nadie / crear nuevos segmentos
  • Diseñar la oferta adecuada: el posicionamiento como herramienta competitiva
  • Benchmarking de los competidores (directos e indirectos)

Selección de mercados

La adecuada selección de los mercados objetivo es una de las decisiones críticas en el proceso de internacionalización. Es necesario tener en cuenta el posicionamiento de la empresa y su oferta así como los canales de entrada antes de tomar cualquier decisión. 

Este curso pretende dar una visión global de la decisión y proporcionar las herramientas necesarias para la selección de mercados de manera eminentemente práctica, utilizando casos prácticos y herramientas sencillas pero efectivas para el análisis de la información y la toma de decisión.  Los principales contenidos que trabajamos son: 

  • La identificación de los criterios principales para tomar la decisión (incluido el nivel de encaje con el posicionamiento, el acceso a los canales de distribución y la posibilidad de alcanzar los objetivos de la empresa en los mercados internacionales)
  • La búsqueda de la información necesaria para la toma de decisión
  • La decisión sobre la concentración versus la diversificación de los mercados: el número más adecuado a abordar
  • Análisis de los resultados y priorización / clusterización de los mercados
  • Presentación de una metodología para la selección de los mercados: establecer filtros, criterios mínimos, ponderación de los mercados y su elección
  • Aplicación práctica de los temas abordados a las empresas de los participantes

Cooperación estratégica

La cooperación empresarial resulta ser una vía eficaz para enfrentarse a los desafíos que plantea la economía global, pues facilita el desarrollo de nuevas ofertas agrupadas (cooperación a nivel estratégico) y la eficiencia de los recursos destinados a la gestión de los recursos dedicados al proyecto (cooperación a nivel operativo). La cooperación puede ayudar a alcanzar distintos objetivos, como el desarrollo de proyectos de I+D+i, la colaboración productiva, el desarrollo de nuevos mercados. 

En este curso explicamos el proceso de establecer y gestionar proyectos de cooperación, enfocándonos en cómo evitar los errores y sobre todo, que hacer para que sean más eficaces, incluyendo los siguientes temas: 

  • Visión global de las opciones en cuanto a las alianzas internacionales y proyectos de cooperación, su impacto en empresas y sectores
  • Cómo identificar la mejor opción de cooperación: JV, alianza estrategia, grupos de colaboración, consorcio, clusters, "industrial districts"
  • El impacto de la cultura (empresarial / regional / nacional) sobre el proceso de cooperación, la dinámica de grupos, entender las técnicas para optimizar la toma de decisiones y la solución de problemas. Conocer las herramientas principales para gestionar la distancia física y cultural (incluye herramientas informáticas)
  • Los pasos principales en la gestión del proceso de cooperación: la creación del grupo, fase de ejecución y posible disolución del grupo
  • El "gestor" del grupo / de la alianza: desafíos, problemas y posibles soluciones

Selección de canales

La selección del canal adecuado para el desarrollo de un mercado es una decisión clave que afecta los resultados que se pueden alcanzar en el mismo. Además de identificar la mejor combinación de modos de entrada, se trabaja en la adecuada selecciónde las empresas con las que se pretende colaborar. 

Este curso pretende dar una visión global de la decisión y proporcionar un conocimiento de los principales canales, además de una metodología para abordar la toma de decisión, utilizando ejemplos y casos prácticos para dar a los participantes una visión de las opciones, ventajas e inconvenientes, el nivel de inversión necesario y las condiciones bajo las cuales un canal determinado puede aumentar las ventas. El curso incluye los siguientes temas: 

  • Visión global de los canales y el vínculo entre la decisión sobre los canales, las características de los mercados objetivos, el posicionamiento de la empresa, los objetivos de la empresa y los recursos disponibles
  • Canales sin necesidad de invertir en los mercados (exportación indirecta, exportación directa, exportación a través de intermediarios): sus rasgos principales, cómo desarrollarlos, su gestión y seguimiento
  • Canales que requieren una inversión en destino (oficinas comerciales, almacenes, filiales productivas o de ensamblaje): sus rasgos principales, cómo ponerlos en marcha; su gestión y seguimiento desde la matriz
  • Canales de cooperación: licencias, franquicias, joint-venture: breve introducción a los rasgos principales, su negociación y gestión
  • Aplicación práctica a distintos sectores: business to business, business to consumer, servicios
  • La toma de la decisión: criterios, proceso, análisis

“En ILIMITAS elaboramos planes estratégicos a nivel nacional e internacional, desarrollando nuevas vías de negocio”